La Teoría del Bit

Mi información es mía… y de nadie más.

Publicado en: Portada, Seguridad el 7 marzo 2014
Por

Por Fernando Gómez.

Después de la caída de WhatsApp muchos usuarios migraron a Telegram que para muchos representa una solución que ofrece mayor seguridad de información.

Después de la caída de WhatsApp muchos usuarios migraron a Telegram la cual para muchos representa una solución que ofrece mayor seguridad de información.

Hace ya algunos días fuimos testigos de una masiva fuga de usuarios que pasaron de la tradicional aplicación de mensajería instantánea WhatsApp a una nueva opción llamada Telegram; esto no me sorprende pues mucha gente quiso desligarse, en cierta forma, de la influencia de Facebook (quien compró Whatsapp), lo que no me deja de llamar la atención es que una de las razones que da la gente para promover y justificar su cambio es la “seguridad” que ahora encuentran en Telegram y que no tenían mientras usaban Whatsapp, cuestión que me parece curiosa y me gustaría hacer una pequeña reflexión al respecto.

Al trabajar en una empresa de telecomunicaciones multinacional mi experiencia con la seguridad de la información es particular, todas las mañanas debo atravesar 3 accesos haciendo uso de una credencial personal y después de esto ingresar 3 contraseñas en mi laptop: 1.acceso al disco duro encriptado, 2.ingreso al sistema operativo y 3.ingreso a la intranet; todo lo anterior siquiera para revisar si he recibido algún correo electrónico. De forma similar sucede si quiero conectarme fuera de las instalaciones oficiales, 3 contraseñas más el uso de un token, como el que te da tu banco, para generar una conexión privada y poder trabajar a distancia. Las medidas de seguridad de una empresa se entienden debido a que la información se considera como uno de sus principales activos.

Ahora bien, estoy muy seguro que si yo le preguntara a cualquier persona, desconocida que encuentre por la calle, que me diera todos sus contactos del celular junto con sus fotografías recibiría un 100 % de negativas, ¿por  qué? Pues sencillamente porque esa información es tan preciada y valiosa para su dueño como lo es la información para una empresa, por el simple hecho de ser suya. No es necesario que carguemos con datos confidenciales o de seguridad nacional para decidirnos a protegerla, y esto es relativamente sencillo.

Los 3 sistemas operativos más usados en la actualidad ofrecen, ya sea de forma nativa o con la instalación de alguna aplicación,  herramientas básicas para proteger la información:

  • Contraseña de acceso: Todos los celulares tienen está opción, ya sea un código numérico, con letras o dibujar un patrón. Es la primera defensa en la protección de tu información. Puede ser tan complicada  o sencilla como tu desees, la idea es que muestres aunque sea un elemento para que si se llega a perder o te roban tu equipo les cueste un poco de trabajo ingresar, vamos, no se las pongas tan fácil.

 

  • Borrado de datos: En el caso que tu equipo sea robado, es posible borrar de forma remota todos los datos que contiene, está opción se antoja extremista pero en realidad no lo es; imagina que alguien con no muy buenas intenciones tiene ahora todo los datos de tus amigos y familiares, junto con sus fotos. No se escucha tan bien ¿o sí? Es por eso que la mayoría de los smartphones ofrecen está opción, requiere un poco de configuración pero es realmente muy básica. Y debe realizarse como con las tarjetas de crédito, en cuanto te resignes a no recuperar tú celular debes borrarlo de inmediato.

 

  • Respaldo de Datos: Este punto tiene mucho que ver con el anterior, si estás seguro de que tienes un respaldo de tu información, te será más fácil el borrado por cuestiones de seguridad. No es tan difícil crearse el hábito, una vez adquirido lo harás de manera automática. Además, a todos nos ha pasado y sabemos lo que se siente perder información valiosa para nosotros, si ese sentimiento te gusta te recomiendo nunca hacer  un respaldo y vivir con el sentimiento de riesgo siempre.

 

Como nos podemos dar cuenta, 3 elementos sencillos y fáciles de realizar nos permiten tener una mayor tranquilidad respecto a nuestros datos y la información personal. Sé que hay personas que hacen mucho más que estos tips básicos, para ellos mi respeto y admiración, para los que no lo hacen mi fuerte recomendación a que lo analicen y decidan empezar.

Así que la próxima vez que te pregunten por qué te cambiaste a Telegram piensa si realmente es porque estás buscando seguridad en tus conversaciones, o porque querías probar la opción de chats secretos y borrado automático de fotografías…pillos.