Por Gabriel Avendaño G.
Salí del cine y me di cuenta que en Twitter estaba como Trending Topic Jennifer Lawrence ¿Será acaso por la próxima película de Los Juegos del Hambre? Siguiente acto leo el HT y empiezo a ver varios memes que inmediatamente me ponen al tanto de que un hackeo a iCloud había comprometido información sensible (fotografías desnudas o provocadoras) de Jennifer Lawrence y otras cantantes y actrices como Ariana Grande, Kim Kardashian, Kate Upton, Kaley Couco, Kristen Dunst entre otras.
El hashtag con el cual se dieron a conocer las fotos fue #CelebGate y la página web en la que se mostraron las fotos fue 4Chan, la reacción de Jennifer Lawrence se publico en su cuenta de Twitter.
Jennifer Lawrence’s rep: «This is a flagrant violation of privacy. The authorities will prosecute anyone who posts the stolen photos.»
— Jennifer Lawrence (@JLdaily) agosto 31, 2014
Hace tiempo Mark Zuckerberg declaro: “La Privacidad ha muerto” esto debido a la información que se maneja a diario en redes sociales, una declaración bastante polémica y que en cierto punto podría tener razón sin embargo aún en estos tiempos hay límites y creo que cualquier persona es libre de poner una foto o escribir cualquier cosa sobre sí mismo, el problema se da cuando alguien sin autorización lo hace.
Desafortunadamente no, existe una ley no escrita en seguridad informática que dice: “Ningún sistema es 100% seguro” pero no se asusten, esto de entrar a redes sociales y hackear sistemas no se da como en las películas ya que no cualquiera lo hace y mucho menos en tan poco tiempo.
Es un hecho que no dejaremos de usar Internet ni redes sociales así que existen diversas maneras de elevar el nivel de seguridad en nuestras cuentas.
Un consejo es que siempre que instales una aplicación en tu Smartphone entres a las opciones de configuración, lee con cuidado cada opción y si no entiendes googlea o pregúntale a tu amigo el geek cual es el significado de cada opción, en el caso de Jennifer Lawrence algo que se me ocurre que paso es que tenía activada la opción de sincronización esto quiere decir que siempre que tomes una foto el archivo se subirá a la nube (en este caso iCloud) en automático, posiblemente Jennifer Lawrence no se acordaba de todas las fotos que tenía ahí o peor aún ni se había dado cuenta.
La funcionalidad de sincronización también funciona para otros servicios de respaldo de información como lo son: Google Drive o DropBox.
No hay mejor manera de proteger tu información que aplicando los consejos que mencione arriba y siendo muy cuidadoso con el tipo de información que manejas en Internet ya que podrías caer en otros problemas sociales como lo es el bullying o el chantaje y acoso provocado por el sexting sin embargo Internet ya es parte de nuestra vida diaria y al igual que de niños aprendimos a cuidarnos en la calle ahora todos debemos de aprender a cuidarnos en Internet.