5 premisas del #CDO @ibm_mx pic.twitter.com/UTgj4Ipom6
— Gabriel Avendaño G. (@Gaboavenda) octubre 9, 2014
Con base en el estudio “Su Chief Data Officer: Reimaginando el negocio de los datos” que realizo IBM Institute for Business Value, se detectaron los nuevos retos que enfrentan los ejecutivos para ayudar a sus empresas a tomar mejores decisiones de negocio.
El estudio indico que el mercado demanda la necesidad de que las compañías cuenten con un líder de negocios que entienda el mejor activo: “la información”.
Frente al fenómeno del Big Data se esperaba que las empresas contaran con más información que les permitiera tomar mejores decisiones sin embargo la realidad es otra. Debido a esto se recomienda contar en su empresa con un Chief Data Officer (CDO) que aporte la generación de una visión estratégica de los datos y active un cambio real del negocio.
Debido a que algunas personas consideran a los datos son el recurso natural más importante de este siglo ya que bien aprovechados pueden ser la mayor ventaja competitiva que una empresa pueda tener para transformarse y crear un nuevo sistema de pertenencia, conexión y colaboración con sus clientes.
Un ejemplo claro del beneficio del Big Data lo demostró el grupo editorial O´Globo al generar un diferenciador de mercado frente a la competencia al habilitar la interacción y mostrar en tiempo real a través de una app, el análisis de sentimiento social con respecto a cada jugador y cada partido durante el mundial de Brasil 2014.