19 de Septiembre de 1985 siempre será recordado por los mexicanos como un día trágico en el que un fuerte temblor ocurrió en la ciudad de México dejando perdidas incuantificables tanto económicas como humanas.
27 años después y aprovechando las herramientas tecnológicas con las que contamos en esta época, Blackberry conocido fabricante de teléfonos celulares y software presento hace un par de meses una aplicación móvil que detecta movimientos telúricos mayores a 6 grados en escala de Richter. La aplicación de Blackberry funciona gracias a que la infraestructura de Blackberry se encuentra entrelazada con el centro de instrumentación y registro sísmico ubicado en Guerrero, lo cual sirve para avisar a los usuarios de la aplicación 30 segundos antes de que se presente un movimiento sísmico en la ciudad de México.
El problema que aun presenta esta aplicación es que solo detecta sismos con epicentro en las costas de Guerrero, al surgir el movimiento sísmico de otra región de México, la aplicación no la detectara.
Las redes sociales son otro eslabón tecnológico importante, en los últimos años el estar conectado a este tipo de herramientas ha permitido dar a conocer la situación del lugar, ejemplo de ello lo encontramos en los trágicos eventos ocurridos en Haiti y Chile donde las redes sociales permitieron a familiares y al mundo entero conocer la situación en cuestión de minutos.
Sin duda alguna cualquier avance tecnológico que ayude a prevenir la pérdida de vidas humanas siempre será bienvenido.