Crowdfunding o financiación colectiva, es una cooperación entre un grupo de personas interesadas en un tema en especifico para conseguir dinero, normalmente su canal de difusión es Internet, El término fue popularizado por el blogero Jason Kotke, cuando renunció a su trabajo diario como diseñador web y empezó a vivir de sus blogs que se financia a través de las donaciones de sus lectores.
El crowdfunding ha sido usado en diversas industrias como la cinematográfica, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille. En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película otro ejemplo se encuentra en la industria músical el grupo británico de rock Marillion, los fans financiaron su gira por EE.UU que costó 60.000 dólares gracias a sus donaciones.
Una de las ventajas de este tipo de proyectos además de financiar proyectos que normalmente no serian llevados acabo por los métodos tradicionales de fondeo, son las recompensas relacionadas con el proyecto que se va a realizar o con la promoción de la persona que realiza el donativo.
Esta manera de fondeo se ha vuelto muy popular en los últimos años y su uso se hace cada vez más común en diversos países, tal es el caso de México con la iniciativa Bandtastic de Telefónica Movistar.