La Teoría del Bit

Del Plato a la boca se cae la SOPA

Publicado en: Primera Plana el 20 enero 2012
Por

El hashtag #stopsopa fue trending topic en Twitter

SOPA (Stop Online Piracy Act) es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, esta iniciativa busca combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Para los infractores, se contemplan castigos como el bloqueo a Internet, la suspensión de sitios web y sanciones económicas y penales.

Aunque SOPA es una legislación estadounidense, su alcance es mundial ya que servicios como Google o Facebook operan desde Estados Unidos, si se restringe alguno de sus servidores, no podríamos ingresar a nuestra información.

El argumento principal para detener esta iniciativa es la violación a la libertad de expresión en un medio como Internet que nació con la filosofía de compartir y de comunicar, lo cuál con esta iniciativa se vería seriamente afectado.

Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, y Jonathan Garzón, vicepresidente jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), coincidieron en que la defensa de los derechos de autor no debe incluir medidas de control y coerción a los usuarios.

A esta situación diversos sitios de Internet se manifestaron para oponerse a la puesta en marcha de dicha iniciativa, encabezando el movimiento se encontró Wikipedia, quién invito a otros sitios webs a parar actividades el 18 de Enero en protesta por inconformidad con esta iniciativa. Wikipedia en su sitio web difundió el mensaje “Imagina un mundo sin el conocimiento libre”, inclusive Mark Zuckerberg, cofundador y presidente ejecutivo de Facebook, utilizó Twitter para pedir a sus seguidores que manifestaran su oposición contra SOPA.

La intención fue mostrar cómo sería el ecosistema digital bajo un extremo control de los negocios y el consumo de contenidos. La protesta, además, destacó la resistencia de un viejo modelo, basado en la comercialización y distribución tradicionales, a las nuevas vetas abiertas por la tecnología, que tienen como estandarte el libre flujo de información y la desaparición de fronteras.

Al día siguiente el Gobierno de Estados Unidos desato la controversia cuando anuncio que el sitio de Megaupload (web de descargas) fue cerrado por aparentemente infringir derechos de autor, las reacciones no se hicieron esperar y Anonymous (grupo de hacktivistas) comunico por medio de su cuenta de Twitter, que en respuesta iniciarían un hackeo masivo contra las webs de Universal Music, Casa Blanca, Departamento de Justicia, Oficina Federal de Copyright y diversos sitios de las industrias musical y cinematográfica estadounidenses, el hashtag #OpMegaUpload se disparó a trending topic mundial en pocos minutos.

Después de los acontecimientos sucedidos Lamar Smith, anunció el día de hoy (20 de Enero) que retiró el proyecto SOPA al asegurar que ha escuchado las críticas y “tomo muy en serio sus preocupaciones”, sin embargo agrego que el Comité del Poder Judicial en esa Cámara seguirá trabajando con los propietarios de los derechos de autor, compañías de Internet e instituciones financieras “para desarrollar una propuesta que combata la piratería en línea y proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos”.