Nos reunimos con Melva Sangri fundadora y directora de “Mama Digital” y con Susana Valdivia y Lourdes Hernández dos de sus colaboradoras más cercanas para platicar sobre Mama Digital y también sobre la mujer mexicana y su transformación de vida por medio de una herramienta llamada tecnología.
Melva Sangri se define como una mujer apasionada de la transformación del ser humano, quien busca siempre la grandeza del ser e impactar en la vida de las personas por medio del empoderamiento de la mujer.
Mama Digital, el inicio
Melva nos cuenta que la inspiración en el proyecto la encontró en su mama, ya que ella alguna vez haciendo las actividades diarias que juntas hacían, le menciono la posibilidad de aprender computación para ser una persona más eficiente, fue así como Melva llevo a su madre con una amiga que tenía un café Internet y fue ahí donde la mama de Melva aprendió a usar una computadora, después de este suceso su mama se dio cuenta de que por medio de herramientas tecnológicas como Internet, es posible realizar tantas actividades como: buscar medicamentos en Google, o visitar museos y monumentos virtualmente, ver fotografías de sus familiares por medio de redes sociales como Facebook e inclusive poder charlar y tener videoconferencias por Skype.
Después de presenciar la transformación positiva que lograron las herramientas tecnológicas en la vida de su madre, Melva Sangri decide crear mama digital que busca fomentar y promover la cultura digital, para así contribuir a disminuir la brecha digital en nuestro país, pero sobre todo mama digital busca exteriorizar los beneficios de ser una persona integral, sumando habilidades tecnológicas para que estas promuevan un beneficio en la vida de cualquier persona.
Mama Digital el entrenamiento
Ser una mama digital requiere de tener disposición, de querer aprender cosas nuevas, de perder el miedo, romper paradigmas esto en la parte personal y en la parte técnica solo requiere que realice un registro en la página de mama digital para recibir el boletín con todas las noticias de bienestar y salud, eventos, servicios y capacitaciones que ofrece mama digital.
Una vez que se es parte de la “tribu” de mama digital se puede decidir ingresar al programa de mama trainee que permite recibir capacitación para las mamas que quieran aprender desde uso de programas por internet hasta programas de oficina como la suite de office. Si después de recibir capacitación, alguna mama se siente con las ganas y la confianza de enseñar a otras mamas o de participar activamente en la organización generando contactos u organizando actividades, puede hacerlo y convertirse en una mama trainer.
Innovación y aprendizaje
Dentro de los servicios mama digital encontramos las digicards que son tarjetas que permiten descargar contenido como video y fotografía del segundo encuentro de mama digital, realizado hace un par de semanas, estas tarjetas se pueden adquirir en las reuniones de mama digital o por medio de la página web.
La mujer mexicana del siglo 21
Melva Sangri, Susana Valdivia y Lourdes Hernández comentaron que la mujer del siglo 21 debe de tener actitud, disposición y decisión para poder afrontar todo tipo de retos y cambios que se dan día a día.
Las principales actividades de la mujer mexicana del siglo 21 siguen siendo mandar mails y en los últimos años conectarse a redes sociales, teniendo como una de las finalidades principales en el caso de ser mama el poder platicar y estar más en la “onda” de sus hijos. Sin embargo a través de las diversas reuniones que han tenido de mama digital, se han dado cuenta que en México la actividad de emprender negocios por Internet aún no se ha consolidado, asunto el cual están tratando de inducir mas en esta actividad a las mujeres mexicanas.
Como consejos de mama digital han decido hacer una “dieta de tecnología” en algunos momentos del día, por ejemplo a la hora de comer piden el celular a todos los integrantes de la familia para poder tener una convivencia más personal, además también de hacerse amigo de los amigos de sus hijos en las redes sociales para tener una mayor conocimiento del entorno que rodea a sus hijos.
Al final concordaron que la mujer mexicana del siglo 21 en 5 años deberá estar totalmente consciente de la necesidad de subirse a la montaña rusa de la era digital, además claro de acabar de dejar en claro que una mujer puede dirigir desde el rumbo de una empresa, hasta el rumbo de un país.