La Teoría del Bit

Hábitos de Usuarios para Recargas Móviles.

Publicado en: Negocios, Portada el 5 agosto 2014
Por

Hábitos de Usuarios de telefonía celular para recargas móviles.El mercado móvil en México se compone por 103.9 millones de suscriptores al primer trimestre de 2014, correspondientes a una penetración de 87.1% respecto al total de la población. Dentro de este segmento, la modalidad de prepago equivale a 85.1% de las líneas móviles totales, es decir, 88.4 millones de usuarios que recargan “saldo” para hacer llamadas, enviar mensajes y conectarse a Internet.

Hábitos de Consumo de Recargas

Los usuarios de prepago abonan crédito a su celular 2.41 veces en promedio al mes, tal que 58% de estos recargan al menos dos veces al mes, y únicamente 6% de ellos realizan una recarga en un periodo mayor o igual a dos meses. De manera congruente, la duración promedio de una recarga de prepago corresponde a un periodo de 12.4 días, lo cual corresponde a que poco más de 8 de cada 10 recargas alcanzan para un consumo de servicios durante dos semanas o menos y sólo 14% tienen una duración mayor o igual a un mes.

Si bien el segmento de usuarios prepago resulta el más numeroso en el segmento de servicios móviles y realiza recargas con gran frecuencia, también es importante considerar que el monto de consumo es bajo en relación a los usuarios de pospago, lo que responde a un presupuesto limitado del abonado móvil. En este sentido, el monto promedio que invierten los usuarios de prepago en una recarga corresponde a un total de $66.58 pesos, de modo que 86% de ellos realiza un abono de saldo menor o equivalente a $100 pesos y 6 de cada 10 menor o igual a $50 pesos.

En cuanto a los métodos de recarga más utilizados, destaca en primer lugar el formato electrónico con 86% de los casos, mientras que las fichas de crédito y traspasos corresponden únicamente al 14% de los abonos de saldo. Cabe destacar que existe una constante evolución en las recargas electrónicas respecto a periodos anteriores, afirmación consistente con el hecho de que 93% de los usuarios eligen su método de recarga por facilidad de ubicación, seguido por 4% que buscan medios en que no se cobren comisiones.

En contraste con la recurrencia de métodos electrónicos para realizar recargas, únicamente 6% de los usuarios conocen su saldo por medio del uso de Internet, mientras que 50% accede a dicha información por medio de un mensaje de texto y 40% por medio de una llamada.

Considerando la importancia de mantener al consumidor informado sobre el estado de sus saldos, y de mantener transparencia con respecto a sus cuentas, resulta de interés mencionar  que  6 de cada 10 consumidores prefieren recibir un aviso cuando su saldo se encuentra próximo a vencimiento.

La profundización en los hábitos de consumo de usuarios de prepago arroja importantes resultados en cuanto a su táctica de consumo, así como sus preferencias en términos de gasto, consulta de saldos y frecuencia de recargas. Esto permite a los proveedores ofrecer un mayor rango de servicios para ajustarse a las necesidades de los consumidores.

Es importante agregar que, a causa de la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el panorama de hábitos de recarga de los usuarios de prepago podría sufrir modificaciones en los próximos periodos. Los nuevos derechos que la ley otorga a los usuarios, como por ejemplo la consulta de saldo gratuita o la expansión del plazo requerido para la vigencia de las recargas, seguramente tendrán un impacto en los montos y recurrencia de abono de saldo. Por otro lado, el desbloqueo de equipos y los nuevos requerimientos de portabilidad en un periodo máximo de 24 horas, permitirán empoderar a los usuarios para que elijan a sus proveedores de servicios en un entorno más competitivo y con una oferta más rica tanto en el número de oferentes, como en más y mejores servicios.