Se acercan épocas navideñas en las cuales solemos reunirnos con muchas personas, ya sean amigos o familiares para festejar la finalización de un año más y desearnos buenos deseos en nuestros proyectos y vida personal, desafortunadamente las estadísticas también indican que es justamente en el mes de Diciembre cuando los robos a casas y departamentos aumentan significativamente.
Para nuestra tranquilidad no debemos olvidar que vivimos en una época en la que los avances tecnológicos nos han ayudado en diversas actividades y una de ellas es a proteger de mejor manera nuestro patrimonio.
Algunos de los dispositivos tecnológicos que podemos instalar en nuestro hogar son los siguientes:
1. Alarmas: No son una opción nueva en el mercado, sin embargo hoy en día siguen siendo el método más usado por las personas que buscan proteger sus casas, existen de diversos tipos como:
a. Alarmas conectadas a una central de monitoreo: Emiten una señal de alarma a una central de policía, o a un grupo de seguridad privada.
b. Alarmas sin conexión a una central de monitoreo: Emiten ruido, luces u otras señales para llamar la atención de los vecinos o del mismo dueño de la casa para que alguno de ellos de aviso a las autoridades correspondientes.
Puntos a tomar en cuenta: Las alarmas normalmente están conectadas a la corriente eléctrica o a la línea telefónica y debe de tener cuidado con los sensores ya que son muy sensibles al calor y a los movimientos, no le gustaría que se activara la alarma por un error suyo ¿o sí?
2. Cámaras de Video: Estos dispositivos se han hecho populares en la última década, en gran parte debido a su baja en el precio de adquisición y a mayores posibilidades de monitoreo por medio de servicios como “Internet”.
Puntos a tomar en cuenta: Existen cámaras alámbricas o inalámbricas las cuales dependiendo de sus características pueden ser instaladas en exteriores o interiores, el proveedor de servicios en la mayoría de los casos le otorga un software con el cuál puede monitorear su casa desde un navegador web por medio de Internet.
3. Iluminación: Aspecto básico que nos evitara sorpresas en la noche. Existen diversas técnicas de iluminación para mantener una mejor visión de lo que ocurre alrededor de tu casa.
a. Iluminación descendente: Técnica idónea para iluminar la calle o entradas de automóvil, en esta técnica la luz va dirigida a la parte inferior de la lámpara o farol.
b. Iluminación trasera o frontal: Técnica que sirve para resaltar algún objeto en particular, dependiendo las necesidades se pone al frente o por atrás, idóneo para iluminar partes obscuras en un patio o jardín.
Puntos a tomar en cuenta: Considerar una combinación de bombillas eficientes en consumo de energía y sensores de movimiento que sólo las enciendan cuando haya personas presentes.
Como podemos ver estas son las técnicas más utilizadas para evitar el robo a casa o departamento, si conoces alguna otra técnica que utilice tecnología para evitar este delito, compártela conmigo.
Fuente: Blog Mamá Digital