La Teoría del Bit

Realidad Virtual + Ambientes 360 = Cámara Esférica

Publicado en: Destacados, Entretenimiento Digital, Gadgets, Portada el 9 junio 2015
Por

Por Ignacio Alcocer.

Una reflexión que me gusta hacer en torno a la Realidad virtual es ¿Qué harías si pudieras tener la vista de un pájaro, es decir periférica? La mayoría de las aves, peces y otros animales no pueden ser sorprendidos por detrás ni por arriba, ya que no tienen punto ciego, la información de sus 2 o más ojos se junta por ambos lados en una imagen de 360º. Dicho de otro modo, es una visión esféricamente perfecta. ¿Para qué te serviría a ti tener eso?

Te pregunto porque tecnológicamente ya lo tenemos y ahorita nada más se está usando para hacer “jueguitos”. En Realidad virtual el número de ojos y de información simultánea que puedes obtener dentro de ella es ilimitado.
Bueno, eso es relativo porque hay que estar “volteando”, pues tenemos la limitante de nuestra propia naturaleza corpórea, ya que en el mundo físico real, nuestro cerebro está evolutivamente adaptado para procesar información a través de sólo 2 ojos. Aunque ya existen propuestas como la de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) para eliminar a los ojos de la ecuación, por medio de dispositivos llamados “modems corticales”) que mandan imágenes directo al cerebro. Eso hace más interesante la tecnología de la Realidad virtual ¿no? Al menos en la parte teórica (posibilidades sensoriales).

En el mundo en el que vivimos las cosas increíbles no sirven de mucho si no se pueden monetizar. Me queda claro que cuando Facebook compró Oculus Rift, el desarrollo de la realidad virtual se detonó hacia todos lados también en ese sentido $$$. Ya había escrito unas ideas al respecto del cómo puede suceder esto, y de mis principales dudas sobre cómo puede haber negocio en una tecnología tan sofisticada y con tan pocos usos “reales”. Está muy claro el lado del consumo con los visores (que ya se pueden hacer prácticamente de cartón), pero mis dudas con respecto a la parte de los contenidos, que me parecían nada fáciles ni baratos de producir. Y repito, hasta la fecha, casi inútiles.

Cámara Esférica

Una cámara esférica como esta nos permite crear ambientes 360 que se utilizan en la Realidad virtual.

Mis dudas se han aclarado: no importa para qué sirvan, los contenidos los vamos a producir todos. Con juguetes como esta Cámara Esférica, que no es mas que un poliedro en el que puedes montar 6 cámaras simples (GoPro) y el aparato (con su software incluido) te sincroniza esos “ojos” para obtener contenidos de Realidad virtual (inmersivos). Esto resuelve la parte de la producción.

Seguramente cuando ya existan miles y miles de ambientes 360º en todo el mundo, con todo tipo de entornos, situaciones y eventos, con esas vistas “esféricas”, podremos llegar mas rápidamente a encontrar aplicaciones reales para todo esto…