La Teoría del Bit

Retos y tendencias de la tecnología para mantener ciudades seguras.

Publicado en: Gobierno, Portada, Seguridad el 27 agosto 2013
Por

El uso de la tecnología como base en la seguridad pública de una ciudad ayudaría a reducir costos y realizar de manera más eficiente el trabajo de las autoridades correspondientes.

Según un estudio realizado por Motorola Solutions en los Estados Unidos las principales tendencias que generan cambios en el sector público incluyen: circulación de datos, dispositivos inteligentes, redes sociales, video vigilancia, ciberamenazas, desastres naturales y redes de comunicación desconectadas.

Circulación de datos: a cada instante se recopilan y almacenan datos operativos críticos, tales como: delitos cometidos, llamadas de servicio recibidas, etc. El 89% de los encargados de tomar decisiones en el área de seguridad pública consideran que el acceso a los datos es fundamental y la posibilidad de tener una visión 360º de los mismos se ha vuelto una capacidad crítica.

Dispositivos inteligentes: todos los días aumenta la cantidad de personas que cuentan con dispositivos móviles, a partir de los cuales envían mensajes de texto, «tuitean», graban y comparten videos. El 86% de los agentes policiales utilizan actualmente dispositivos personales en su trabajo, a pesar de que el 89% de los encargados de tomar decisiones se muestren preocupados por temas de seguridad. Más del 50% de ellos afirman que prefieren invertir en dispositivos especialmente diseñados para seguridad pública.

Redes Sociales: las redes sociales también han transformado las comunicaciones de seguridad pública en tiempo real. Actualmente, el 83% de los organismos utilizan alguna red social para compartir información con los ciudadanos; el 89% de los organismos usan las redes sociales de forma activa para investigación.

Videovigilancia: la tecnología de video ha demostrado ser un elemento inhibidor de delitos y una importante herramienta de comprobación. Tanto las cámaras instaladas en vehículos como las portátiles permiten mejorar el reconocimiento de la situación y contribuyen a garantizar la seguridad de los agentes de policía y ciudadanos, además de permitir un significativo ahorro de costos. Se estima que por cada dólar invertido en cámaras de monitoreo en zonas con altos índices de delitos, la ciudad ahorra aproximadamente US$ 4.30.

Ciberamenazas: el espionaje por Internet se ha vuelto un problema cada vez más serio a nivel mundial. La cantidad de eventos reportados relacionados con la ciberseguridad aumentó un 680% en los últimos seis años. Y también están incrementando los ataques a los organismos gubernamentales.

Desastres naturales: aunque la tecnología de comunicación de misión crítica no pueda evitar estos eventos, es posible ayudar a los organismos gubernamentales y de seguridad pública a administrar mejor estas situaciones y a minimizar el impacto sobre las personas, la infraestructura y el medio ambiente.

Redes de comunicación desconectadas: existe actualmente una serie de sistemas diseñados para seguridad pública. Sin embargo, es fundamental que los organismos estén interconectados para que puedan actuar de manera efectiva. El 76% de los organismos de investigación afirman que las redes de datos actuales no son confiables o no se integran lo suficientemente bien como para soportar las necesidades de datos durante emergencias.

Sin duda en un mundo lleno de tecnología, estas deben de ser aprovechadas por los organismos privados y gubernamentales para cumplir con uno de los principales objetivos de la tecnología el cuál debe de ser facilitar la vida de los seres humanos.