Por Fernando Gómez.
Después de haber aceptado de forma contundente que el celular se haya transformado en el centro de nuestra vida al ser un eterno acompañante de nuestra rutina diaria para casi cualquier actividad por realizar, es un buen juego el intentar predecir que es lo que sigue para los siguientes años.
Mucho nos han hablado sobre el Internet de las cosas, un lugar donde todo está conectado de una u otra forma, y aunque es cierto que el mercado del internet Machine-2-Machine muestra un crecimiento constante, me gustaría centrarme en la tecnología desarrollada para llevar con uno mismo.
En primer lugar tenemos varias opciones que podemos encontrar en el mercado en forma de reloj inteligente o smartwatch como el GalaxyGear de Samsung y el Pebble Watch, los cuales nos permiten interactuar con el celular y sus aplicaciones básicas de forma rápida, recibir notificaciones, revisar mensajes, consultas rápidas, etc. Su principal función es, como su nombre lo indica, la de proporcionar la hora, pero claro esta que se le puede sacar mucho jugo y más aún cuando empiece a crecer el número de apps orientadas específicamente a este tipo de aditamentos.
En segundo lugar encontramos dispositivos que tienen un enfoqué más saludable y deportivo, gadgets en forma de pulsera que nos permiten llevar un registro de nuestra actividad física del día a día, incluidas en algunas ocasiones la cantidad de calorías consumidas, el tiempo que pasamos inactivos incluso la calidad de nuestro descanso cuando estamos dormidos. El mercado ofrece opciones como la FuelBand de Nike, la pulsera Flex de Fitbit y la recientemente anunciada TalkBand de Huawei que también te permite responder llamadas. Todas tienen la misión de ser un acompañante silencioso que nos permita cuidar nuestros hábitos de ejercicio para mejorar nuestra salud en un formato poco intrusivo registrando continuamente nuestros avances ya sea en apps móviles o en sus sitios de internet.
Todas las opciones anteriores son al día de hoy completamente comerciales y pueden comprarse en múltiples tiendas tanto físicas como virtuales.
En mi opinión la tendencia que comienza a tomar fuerza nos llevará a opciones tecnológicas increíbles, como puede ser ropa que incorpore sensores personalizados para nuestro monitoreo, tenis que promedien nuestra actividad y peso, lentes que nos indiquen la cantidad de luz solar que recibimos y sobre todo un amplio uso para el campo médico.
Las opciones son infinitas y sin duda la mayoría de las mismas tendrán como base central la interacción con nuestro celular y su capacidad de ser nuestro confidente número 1.